viernes, 17 de octubre de 2014

TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN DEL UNIVERSO

TEORÍA GEOCÉTRINCA.

La Teoría geocéntrica es una teoría que ubica a la tierra en el centro del universo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella. La palabra "geocentrísmo" proviene de: geo- (tierra) y -centrísmo (centro). Fue formulada por Aristóteles, estuvo vigente y fue aceptada hasta el siglo XVI, en su versión
completada por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II a. C., en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes. Fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
Esta teoría en la actualidad está completamente rechazada y es más aceptada la heliocéntrica.

Sistema ptolomeaico.

La teoría de Ptolomeo decía que la Tierra está inmóvil y es el centro del universo; el astro que se encuentra más cerca de la Tierra es la Luna y cuanto más nos alejamos nos encontramos en línea recta con Mercurio, Venus y el Sol seguidos por Marte, Júpiter, Saturno y las llamadas estrellas inmóviles.
Posteriormente, los astrónomos aumentaron y mejoraron este sistema con una novena esfera, cuyo movimiento lo causa los equinocios (cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra). También se añadió una décima esfera en la que se pensaba que encontraban los demás cuerpos celestes.
Para describir los movimientos de los planetas, este sistema, los describía formando epiciclos (pequeñas órbitas circulares). Los centros de los epiciclos giraban alrededor de la Tierra en órbitas circulares llamadas deferentes. El movimiento de las esferas se produce de oeste a este.
Posteriormente los astrónomos árabes intentaron mejorar el sistema añadiendo nuevos epiciclos.


TEORÍA HELIOCÉNTRA.

La teoría heliocéntrica sitúa a la Tierra y a los demás planetas girando entorno al Sol el cual, se encuentra en el centro del universo. Esta teoría se opuso al geocentrísmo que era la teoría que estaba vigente anteriormente.
La teoría heliocéntrica fue propuesta en el S.III por Aristarco de Samos pero no recibió el apoyo de otros astrónomos de la época.






Principio de Copérnico.

Es llamado así por su autor (Nicolás Copérnico). 
Este principio dice que la Tierra no ocupa ningún lugar favorecido en el universo, esta posición central es ocupada por el Sol.
Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrísmo hasta 1543, año de su fallecimiento por miedo a que la iglesia tomara represarias.

La teoría heliocéntrica se basa en:

1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).
2. El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
3. Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Aún no se conocían Urano y Neptuno.)
4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
5. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
6. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.

7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.


OTRAS TEORÍAS.

Teoría del universo estático y uniforme.

Esta teoría fue formulada por el matemático inglés Isaac Newton en el siglo XIX.
Newton, planteó las leyes de gravitación universal y también explicó las leyes del universo formuladas por Kepler.

Newton afirma que la gravedad es la responsable de que los cuerpos caigan en la Tierra y de los movimientos que se producen en el universo.
Como por ejemplo:

  •  La órbita que los distintos planetas incluido el nuestro dibujan alrededor del Sol.
  •  Las órbitas de los astros como la luna alrededor de nuestro planeta.
Para poder crear esta teoría Newton tuvo la genialidad de crear el cálculo diferencial y el cálculo integral.

Según la teoría de Newton, todas las partículas materiales y todos los cuerpos se atraen mutuamente por el simple hecho de tener masa, en proporción directa a sus masas, pero esta fuerza pierde intensidad en proporción al cuadrado de la distancia que los separa.


La fuerza de gravedad nunca es repulsiva, siempre produce atracción entre cuerpos.

Teoría del universo estacionario.



En 1948, los astrónomos británicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle presentaron un  nuevo modelo completamente distinto de universo, conocido como la teoría del universo estacionario.

Según esta teoria cuando el universo se expande disminuye la densidad pero esta se compensa con la creación de materia

La teoría del universo estacionario, al menos en esta forma, no la aceptan la mayoría de la gente, en especial después del descubrimiento aparentemente incompatible de la radiación de fondo de microondas en 1965.
Sus propiedades son constantes ya que visto desde cualquier punto del universo es igual en apariencia.















Opinión personal.


En mi opinión es más aceptada la teoría heliocéntrica ya que está demostrado que el Sol se encuentra en el centro del sistema solar pero no es del todo verdadera ya que los planetas no se mueven en torno a él en órbitas perfectas ya que estos dibujan elipses.












No hay comentarios:

Publicar un comentario