1.¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?
En primer lugar podemos definir el desarrollo sostenible como un tipo de desarrollo por el cual nosotros somos capaces de satisfacer nuestras necesidades pero sin poner en peligro los recursos de las generaciones venideras.
El ámbito de desarrollo sostenible puede dividirse en tres actividades:
- ECOLÓGICO: El medio ambiente se convierte en problema de investigación debido a el continuo deterioro y agotamiento de los recursos naturales, y al afectar la vida humana a gran escala, a las condiciones de vida en el planeta y hasta la permanencia de la vida en el mismo.
- ECONÓMICO: Para alcanzar un desarrollo sostenible no basta con cambiar los métodos productivos, sino que se requiere también modificar los patrones de consumo y un cambio del sistema de valores sociales y culturales.
- SOCIAL: El reparto de las riquezas puede producir que algunos países puedan contaminar más o menos dependiendo de su nivel económico.
Para regular el desarrollo sostenible se han establecido unos principios por los cuales se busca el equilibrio entre las tres actividades anteriormente citadas. Los principios son los siguientes:
- Valor económico y social -Contribuir para la mejoría de la calidad de vida de las poblaciones.
- Ecoeficiencia y protección medioambiental -Promocionar el uso de las fuentes de energía renovables y de tecnologías energéticas más limpias y eficientes
- Innovación -Promocionar la innovación y la creatividad, en la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado y en la mejoría de los procesos.
- Integridad y buena gobernación -Respetar y promocionar el respeto por los derechos humanos, en nuestra esfera de influencia.
- Transparencia y dialogo -Reportar de forma transparente y objetiva el desempeño económico, medioambiental y social.
- Capital humano y diversidad -Rechazar prácticas abusivas y discriminatorias, garantizando la igualdad de oportunidades.
- Acceso a la energía -Garantizar la igualdad en el acceso a la energía y a los sistemas energéticos
- Desarrollo social y ciudadanía -Cooperar en el desarrollo sostenible de las sociedades.
2. LA ENERGÍA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
La energía es un factor fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, la gran necesidad y demanda de energía que tiene el planeta en la actualidad pese a que casi la tercera parte de la población mundial (que vive en países en vías de desarrollo ) siguen sin tener acceso a servicios de energía es muy elevada.
Pero las actuales modalidades de producción, distribución y aprovechamiento de la energía
son insostenibles y esto hace que nos planteemos la idea de dejar de lado las formas de energía que son insostenibles por las sostenibles para asegurarnos que nunca se acaben.
Las principales fuentes de energía renovables son:
- Energía eólica: La energía eólica es energía generada por la utilización del viento. Desde la antigüedad, este tipo de energía ha sido utilizada por el hombre. En la actualidad, la energía eólica, es considerada una de las principales fuentes de energía ya que no genera contaminación y no daña el medio ambiente. Los aerogeneradores, se colocan en áreas abiertas donde se puede obtener una buena cantidad de viento. Y a través del movimiento capturado por un generador, se puede generar electricidad.
- Energía solar: La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Actualmente es una de las mas utilizadas debido a la gran cantidad de energía que genera
- Energía hidráulica: La energía hidráulica es una fuente de energía renovable que aprovecha la caída de agua desde una cierta altura para generar electricidad. Se aprovecha así la energía cinética de una corriente o salto de agua natural, para conseguir aprovechar esa energía se aprovechan los recursos tal y como surgen en la naturaleza (por ejemplo, cataratas, gargantas, etc.) o se construyen presas.
3. LA MATERIA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
La materia también supone un gran problema para el desarrollo sostenible ya que estamos acabando con múltiples recursos naturales como por ejemplo los árboles. Con la tala sin control de árboles para satisfacer nuestras necesidades producimos enormes zonas desérticas y eliminamos la manera que tiene el planeta de producir oxígeno y de eliminar CO2 lo cual también contribuye a que aumente el calentamiento global y el efecto invernadero.
También la masiva explotación de países en vías de desarrollos como por ejemplo países de centro américa para obtener minerales como el oro hace que se destroce el ecosistema y que cuando se acabe ese mineral allí, se marchen a otra zona destrozándola también.
- Los límites de los recursos naturales proponen tres reglas básicas en relación con el ritmo del desarrollo sostenible:
1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Para finalizar os dejo un simple test por el cual podréis saber cuantos planetas harían falta si todo el mundo llevara un ritmo de vida igual al vuestro.
¿Y TÚ? ¿CUÁNTOS PLANETAS NECESITAS PARA VIVIR?
Vídeo del desarrollo sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario