1. ANTECEDENTES: DERIVA CONTINENTAL.
Se conoce así al fenómeno por el que las placas que sustentas los continentes se mueven a lo largo de la historia geológica de la Tierra.Este movimiento se debe a que continuamente sale materia procedente de la corteza oceánica y crea fuerzas que hacen que las placas continentales se desplacen y cambien de posición.
La prueba principal que apoya la Deriva Continental fue expuesta por Alfred Wegener en 1915 aunque ya en 1620 el filósofo inglés Francis Bacon se percató en la similitud que tienen la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos en un pasado y en 1858 Antonio Snider sugirió que los continentes se movian.
Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde se explica esta teoría, por lo que se le considera el autor de la teoría de la deriva continental.
Según esta teoría todos los continentes de la Tierra en algún momentos se habían encontrado unidos en único supercontinente denominado Pangea que posteriormente se fue fragmentando y separándose hasta alcanzar la posición que ocupan actualmente.
Pruebas:
- Lo que hizo que se aceptara esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación.
- Por otra parte el hecho de que especies de plantas y animales existan en continentes hoy en dia separados por océanos.
- PRUEBAS GEOGRÁFICAS: Las costas de los continentes Africano y Americano coinciden.
- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS: Descubrimiento de fósiles idénticos en continentes separados.
- PRUEBAS GEOLÓGICAS: Existen cadenas montañosas formadas por el mismo tipo de rocas
2. TECTÓNICA DE PLACAS.
La tectónica de placas es una teoría que dice que la corteza terrestre está divida en una docena de placas rígidas. Estas placas descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, la astenosfera que fluye lentamente.
Se cree que el movimiento de las placas está producido por las corrientes de convección del material espeso y fundido de la astenosfera que fuerza a las placas a moverse, levantarse o hundirse.
PRUEBAS QUE APOYAN A LA TECTÓNICA DE PLACAS.
Las pruebas que apoyan la tectónica de placas son las mismas que apoyan la deriva continental:
- Pruebas geográficas (ya citada anteriormente).
- Pruebas geológicas (ya citada anteriormente).
- Pruebas paleoclimáticas (ya citada anteriormente).
- Pruebas paleontológicas (ya citada anteriormente)
DISTRIBUCIONES DE VOLCANES Y TERREMOTOS.
VOLCANES.
La situación de los volcanes obedece a los distintos ambientes tectónicos.
Las dos grandes zonas en las que se encuentran la mayoría de los volcanes son:
- El cinturón circumpacífico.
Construido por los volcanes que bordean el océano Pacífico
- Banda Alpino-Himalaya.
Formada por el conjunto volcánico que se extiende desde el sur de España, norte de África, sur de Italia y montes del Cáucaso, enlazando con el sistema del Himalaya-
- Otras zonas.
Otras zonas donde aparecen volcanes, en menor número que en los anteriores, son los fondos oceánicos y en el interior de los continentes.
TERREMOTOS.
Los terremotos se encuentran en las zonas de choque entre placas.
FUENTES DE INFORMACIÓN
- https://es.wikipedia.org
- http://www.astromia.com/