martes, 18 de noviembre de 2014

FORMACIÓN DE LA TIERRA.

 FORMACIÓN DE LA TIERRA.


  • La nebulosa inicial comprimida por la explosión de la supernova además de dar lugar al Sol también dio lugar a los planetas incluido La Tierra.
  • Esta nebulosa se comprime y en su interior empiezan a formarse los planetas atrayendo hacia si mismo la materia más cercana.
  • En las zonas más internas de la nebulosa se forman cuerpos pequeños que chocan entre si dando lugar a La Tierra (este proceso duró 10 millones de años).

DIFERENCIACIÓN DE LAS CAPAS DE LA TIERRA.
  

SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA.

CORTEZA TERRESTRE.
La corteza terrestre tiene un grosor variable es decir: que dependiendo del sitio en el que nos encontremos tiene un valor u otro estos valores pueden llegar a alcanzar un máximo de 75 km y un mínimo de 7 km (en el interior de los océanos).
La corteza terrestre se divide a su vez en:
Corteza Continental: formada por rocas sedimentarias y graníticas. Esta capa debajo de los sistema montañosos puede llegar a los 30 km de grosor.
Corteza Oceánica: esta  capa tiene su origen en el enfriamiento del magma proveniente del manto superior y es geológicamente joven y consta de tres capas de rocas (la sedimentaria, la de basalto de 2 km de grosor y una formada por rocas de tipo grabo que tiene unos 5 km de grosor)

EL MANTO.
Es la capa intermedia de la Tierra y está compuesta en su mayor parte por peridotita.
El manto ocupa el 87% del volumen del planeta. Hay dos tipos de manto:
Manto Superior: empieza en la discontinuidad de Mohorovicic* se inicia a 6km de profundidad bajo la corteza oceánica y a 35'5km bajo la corteza continental. Su composición es peridotitica.
Manto Inferior: empieza a los 670km de profundidad y se extiende hasta la discontinuidad de Gutenberg* 

EL NÚCLEO.
Es la capa más profunda de la Tierra y está compuesto por una aleación de hierro y níquel.
Se divide en dos partes:
Núcleo Externo: es líquido y su composición se basa en hierro y níquel. Se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg* hasta la discontinuidad de Lehman*
Núcleo Interno: es la parte sólida del núcleo terrestre y fue descubierto por Lehman en 1936. Esta compuesto por hierro y níquel.

DISCONTINUIDADES.

Discontinuidad de Mohorovicic: zona de transicción entre la corteza y el manto terrestre se encuentra a 35km de profundidad media.
Discontinuidad de Gutenberg: divide el núcleo y el manto de la Tierra y se sitúa a 2900km de profundidad y se caracteriza porque las ondas S no pueden atravesarla.
Discontinuidad de Lehman: separa el núcleo interno del núcleo externo y se encuentra a unos 5155km de la superfície.

SEGÚN SUS PROPIEDADES FÍSICAS.

Litosfera: Capa rígida y fría más superficial de la Tierra

Astenosfera: YA NO EXISTE.

Mesosfera: Capa intermedia de la Tierra rígida y caliente que fluye

Núcleo Externo: Capa líquida más interna d la Tierra.

Núclo Interno: Capa sólida más interna de la Tierra.

MÉTODOS DE ESTUDIO.

PLACAS TECTÓNICAS.
Esta teoría explica la forma de la litosfera y da una explicación al conjunto de placas que forman la superfice terrestre.
Estas placas al moverse originan volcanes y terremotos.



LOS VOLCANES. 

Un volcán es una estructura geológica que expulsa al exterior magma en forma de lava, ceniza y gases al procedentes del interior de la Tierra por lo que nos permite estudiar la composición del interior terrestre.
Hay diferentes tipos de volcanes dependiendo de la temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos en el magma.

HAWAIANA.
Este tipo de erupción es bastante fluida lo que quiere decir que apenas se producen explosiones y que la lava sale del cráter cuando esta rebosa y se desliza por la ladera del volcán (suele tener una pendiente suave).

MIXTA.
 La lava es fluida, desprende gases abundantes y violentos con bombas. Debido a que los gases pueden expulsarse con facilidad, no se producen cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos.

VULCANIANA.
Este tipo de volcanes se caracterizan porque expulsan grandes cantidades de gases y la lava que expulsan es poco fluida y se solidifica de una forma muy rápida. Tienen una pendiente muy inclinada.

VESUBIANA.
En este tipo de volcanes la presión de los gases es muy fuerte lo que lleva a originar grandes explosiones que dan lugar a precipitaciones de ceniza que pueden llegar a sepultar ciudades como ocurrió en Pompeya.

PELEANA.
Este tipo de volcanes tienen una lava muy viscosa que hace que se tapone el cráter generando un "tapón" que explota debido a la presión generada por los gases.

ERUPCIONES SUBMARINAS.
En el fondo oceánico se producen explosiones que pueden llegar a formar islas si llegan a la superficie.

LOS METEORITOS. 
Los meteoritos se formaron en la misma nebulosa que la Tierra, por lo que su composición es semejante a la de esta  la composición en un 98% de una aleación de hierro y níquel de un tipo de estos meteoritos, los sideritos, se hace coincidir con la del Núcleo terrestre, mientras que la de las condritas (olivino y piroxeno), se piensa que es similar a la del Manto. Estos meteoritos nos dan información sobre la composición de la Tierra
ONDAS SÍSMICAS. 
Son tipos de ondas elásticas que crean movimientos en la corteza Terrestre. Hay dos tipos de ondas sísmicas: las ondas internas (o de cuerpo) y las ondas superficiales.

ONDAS DE VOLUMEN.
Las rocas son atravesadas de diferente manera según su naturaleza y estado. Las ondas de volumen viajan a través del interior y tienen poco poder destructivo.
Estas se dividen en dos grupos: Ondas Primarias (P) y Ondas Secundarias (S).

  • ONDAS (P)-  Estas ondas viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S (son las más rápidas) y pueden hacerlo a través de materiales tanto líquidos como sólidos. La vibración se produce en el sentido de avance de la onda. 
                         Animación que nuestra la propagación de la ondas P
Esta velocidad disminuye cuando menor es la densidad y aumenta cuando aumenta la rigidez.
  • ONDAs (S)- La vibración se produce se produce en sentido perpendicular a la propagación de la onda lo que las hace mas lentas.
                     
Su velocidad es equivalente a:

La velocidad como en las ondas P  disminuye cuando menor es la densidad y aumenta cuando aumenta la rigidez. Pero estas no pueden atravesar fluidos.


ONDAS DE SUPERFICIE.


Cuando las ondas P y S llegan a la superficie se producen ondas superficiales (R y L). Los daños causados por los terremotos y los maremotos son consecuencia  de estas ondas de baja frecuencia y gran longitud de onda.


OPINIÓN PERSONAL.
En la actualidad gracias a nuevos avances tecnológicos, nos permiten estudiar el interior terrestre de maneras más fáciles y cada vez con más detalles.
También permitirán conocer el interior de otros planetas o satélites como Marte o La Luna.

FUENTES DE INFORMACIÓN.

https://es.wikipedia.org

http://www.cienciasmc.es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario