¿Qué es una estrella?
Una estrella es un elemento astronómico que tiene una luz propia y por lo tanto brilla por si sola y que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático.
El equilibrio se produce gracias a la fuerza de gravedad que hace que la materia se concentre en el centro de la estrella, esta presión depende de la temperatura.
¿Cómo se forman las estrellas?
El proceso de formación de las estrellas tiene lugar en los lugares que tienen mayor densidad de las nubes moleculares.
La nube molecular empieza a caer sobre sí misma lo que hace que esta se comprima
y de lugar un núcleo muy caliente que recibe el nombre de protoestrella.
Este núcleo se detiene al aumentar la presión y la temperatura. Cuando se estabiliza la fusión del hidrógeno la protoestrella pasa a ser una estrella.
Las estrellas son normalmente estables. Su vida se divide en dos etapas de estabilidad y por algunas de breve actividad.Las estrellas pequeñas duran mas que las grandes porque consumen la energía más lentamente.
¿Cómo evolucionan las estrellas?
La vida de una estrella empieza con una masa de gas la cual tiene una temperatura fría pero que va subiendo gracias a la contracción que hace que pueda llegar a alcanzar 1.000.000ºC.
Después de las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior de la estrella y por las que se liberan grandes cantidades de energía, la estrella deja de contraerse.
Cuando los materiales se consumen, empieza de nuevo la contracción y la estrella se encuentra en la etapa final en la que el hidrógeno se convierte en helio a temperaturas muy altas gracias a la acción catalizadora del carbono y del nitrógeno.
Cuando gasta todas las fuentes de energía se contrae y forma una enorme blanca.
Su etapa final está marcada por una fuerte explosión.
Tipos de estrellas.
- Estrellas masivas.
Son aquellas que cuando se forman tienen una masa mayor a diez veces la del sol, al ser tan grandes tienen más temperatura por lo que se consumen más rápidamente y se hacen más brillantes.
El Sol.
El Sol es una estrella masiva debido a su gran tamaño.
El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal que se formó entre 4567,9 y 4570,1 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más.
Fuentes de información.
htttp://es.wikipedia.org/
http://www.astromia.com/
Fuentes de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario